Este es el Informe que el Dr. Rogelio me hizo favor de enviar,....Gracias Rogelio.
Amigo Gerardo, en conferencia telefónica con el Ingeniero Ariel Nuñez Nava de Morelia, Mich. (73 años) quien trabajara construyendo escuelas para el CAPFCE Michoacano y gran conocedor de nuestro estado; y quien tuviera gran contacto con diferentes naturales de múltiples comunidades, me hace saber que desde antes de la llegada de los españoles, los Purépechas gustaban de pintar sus construcciones con los colores de las tierras que más duraban a la intemperie, siendo los colores dominantes el rojo, el marrón, el café y el amarillo. Cuando los evangelizadores españoles les enseñaran a construir con adobe y mampostería, también los incentivaron a continuar coloreando sus jacales, pero con mayor sobriedad (sin tantos colores) y por la abundancia de tierra roja en muchas regiones y el blanco de la cal, fueron quedando estos colores que, nuevamente por control clerical, fue "uniformando" a los pueblos... En mi opinión muy personal, el tejado terracota con el muro blanco en medio y la base roja, lucen armoniosa y alegremente bien al mezclarse con la verde vegetación circundante, con el cielo con o sin nubes y con la tierra o empedrado de nuestros pueblos. Si consigo mas información (diferente) te lo haré saber ¿OK?... Un saludo.